info@bufetecarro.com
+ 506-2290-8571

Msc. Paola Rojas

Msc. Paola Rojas

Máster en Derecho con mención en Derecho Laboral. Ha trabajado en el Ministerio de Justicia y Gracia y el Ministerio de Educación Pública en Área de Asesoría Jurídica y en el Departamento de Recursos Humanos. Tiene amplia experiencia en asesoría de empresas.

 

Universidad Latina de Costa Rica: Abogada y Notario Público

Universidad Interamericana: Maestría Profesional en Derecho con Mención en Derecho Laboral

 

Fluida en el Idioma:

Español.

 

Experiencia Profesional:

 

De 2002 a 2003

Ministerio de Educación Pública,  Técnico Profesional en Derecho, Departamento de Recursos Humanos.

Teniendo a su cargo la atención y resolución de reclamos administrativos, recursos de amparo, acciones de inconstitucionalidad, así como la coordinación para la atención de consultas legales con todas las unidades de gestión del Departamento de Recursos Humanos.

De 2004 a 2007

Ministerio de Educación Pública, Área de Asesoría Jurídica, Dirección Jurídica. Profesional en Derecho 1, 2, 3.

Asesora de todas las dependencias, oficinas y departamentos Ministeriales.

Desempeñando labores de investigación, estudio y análisis de temas en materia de educación pública y privada, aplicando procedimientos técnicos y administrativos, proponiendo cambios y otras medidas técnicas para el mejor desarrollo de procesos.

Representando la Entidad Ministerial en diversos foros públicos y privados, así como a cargo de la Dirección de Tramitación, contestando recursos de amparo y su posterior seguimiento en cuanto al dictado de la resolución.

A cargo de la elaboración de proyectos de resolución suscritos por el jerarca ministerial relacionados con gestiones incidentales, revocatorias, apelaciones, reposición, recusación en temas de acciones disciplinarias, adecuaciones curriculares, evaluación, pruebas de bachillerato, aprobación de centros docentes privados, uniformes, entre otros.

Responsable del vínculo mediante informes para la Procuraduría General de la República, Contraloría General, Defensoría de los Habitantes, Corte Suprema de Justicia, entre otros.

A cargo de la revisión y elaboración de proyectos de convenios de cooperación, así como de contratos entre el Ministerio de Educación y demás instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, cuyo objetivo sea el fortalecimiento de la educación costarricense.

Brindando opinión jurídica sobre proyectos de ley emitidos por la Asamblea Legislativa relacionados con la educación pública.

A cargo de la revisión,  análisis, y propuesta de cambios de textos normativos de política gubernamental y normas de rango superior, proponiendo las reformas necesarias para la debida adecuación a la actualidad en materia educativa.

Encargada de proveer la defensa jurídica del Ministerio de Educación ante los Tribunales de Justicia y Administrativos, sin perjuicio de la competencia de la Procuraduría General de la República.

Asesorando al máximo jerarca ministerial, así como a los despacho viceministeriales administrativo y académico.

 

De 2007 a 2008

Ministerio de Justicia y Gracia, Profesional Jefe 4 en Derecho.

Jefa del Departamento de Servicios Técnicos, revisando y aprobando liquidaciones laborales por pensión, renuncia o despido, así como a cargo de la gestión y  pagos de servicios públicos, revisión y aprobación de facturas de contrataciones administrativas directas vinculados con a la winstitución ministerial.

Atendiendo y asesorando las consultas referentes a la materia de prestaciones legales.

 

De 2008 – 2009

Laclé & Gutiérrez Abogados Consortium (consorcio centroamericano): Abogada y Notaria Asociada.

A cargo de la formalización de créditos, servicios notariales y evacuación de consultas del departamento de crédito personal, hipotecario, prendario.

 

De 2009 – 2016

Laclé & Gutiérrez Abogados Consortium (consorcio centroamericano): Abogada Asociada.

Asesorando en temas laborales tanto en procesos de adquisición y fusión de importantes empresas nacionales y multinacionales como en procesos de establecimiento de nuevas empresas en el país.

Representación en procesos judiciales en todas sus instancias, así como a cargo de la asesoría directa a los Departamentos de Recursos Humanos de diversas empresas.

A cargo de la Atención de procesos administrativos ante el MTSS y CCSS.