info@bufetecarro.com
+ 506-2290-8571
+ 1-800-7697149

Boletín Jurídico Laboral N° 14-2019.

Boletín N° 14- 2019.

Dos años de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral.

Estimados clientes:

El día de hoy, viernes 26 de julio, se cumplen dos años de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, en esta ocasión queremos compartir con ustedes algunos temas que nos parecen relevantes:

  • Discriminación:

Este es uno de los temas que más ha generado controversias y en consecuencia, resoluciones judiciales. Uno de los votos más relevantes es el N° 2019-000022 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

En este caso se discute una situación de salud del empleado que afectaba sus métricas de producción.  La Sala resuelve obligando al patrono a modificar las métricas y establecer las adecuadas de acuerdo a la condición de salud del trabajador, obligándolo a cambiar conductas discriminatorias que se presentan en el desarrollo de la relación laboral, lo cual puede significar una “modulación judicial” del poder de dirección del patrono.

  • Carta de despido:

Otro tema que ha sido objeto de discusión es si el artículo 35 del Código de Trabajo  obliga al empleador a describir las causales de la terminación en los despidos con responsabilidad patronal.

En el voto N° 2019-000116 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, la Sala permitió la argumentación de las razones de una terminación con responsabilidad patronal en sede judicial, a pesar de que los motivos no estaban expresamente señaladas en la carta de despido que se le entregó a la persona trabajadora. Lo resuelto concuerda con la tesis que ha mantenido nuestro Bufete, en el sentido que no es una exigencia legal incluir razones que justifiquen la decisión en la carta de despido con responsabilidad patronal,.

  • Jornada extraordinaria:

El artículo 478 reformado incorpora a la legislación el principio de redistribución de la carga probatoria, según el cual cuando la parte trabajadora alega que las horas extraordinarias son habituales le corresponde a la parte patronal probar la falsedad de esta afirmación o su adecuado pago; aunque anteriormente este principio ya había sido desarrollado a nivel jurisprudencial, su incorporación a nivel normativo refuerza la responsabilidad patronal de llevar un adecuado registro del trabajo y/ el pago de jornada extraordinaria. Esta obligación se evidencia, en algunas sentencias de la Sala Segunda, posteriores a la reforma como el voto n° 2019-000287 de las doce horas y cincuenta y cinco minutos del siete de marzo de dos mil diecinueve.

En definitiva, las reformas hechas al Código de Trabajo, han sido en muchos aspectos favorables, sin embargo, una de las mayores falencias de nuestros Tribunales continúa siendo la dificultad en cuanto al otorgamiento de justicia pronta y cumplida, las fechas para asistir a  juicios en algunos Juzgados de Trabajo se están otorgando para el año 2021, situación que deja al descubierto que la reducción de la duración de los procesos, que fue una de las mayores promesas de la Reforma Procesal Laboral no se ha logrado cumplir.

Para más asesoría en relación a estos temas, no dude en contactarnos.

Nos ponemos a su disposición para cualquier duda o comentario.

 

          Dra. Ma. Del Rocío Carro H.                                                                                                              Mg. Gabriel Espinoza Carro

Leave a Reply