info@bufetecarro.com
+ 506-2290-8571
+ 1-800-7697149

Boletín Jurídico Laboral N° 06-2019.

Sobre el proyecto de ley denominado “Reforma de los artículos 136,142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras.”

Actualmente en la Asamblea Legislativa, se está discutiendo el proyecto de ley expediente n° 21.28, que pretende reformar los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo. Dentro de su contenido se encuentra el establecimiento de la jornada ampliada, también conocida como 4 x 3. Esta modalidad implica que la persona trabajadora, labore un máximo de 4 días a la semana hasta 12 horas diarias,  para contar con 3 días libres como mínimo. La propuesta de reforma al artículo 136 del Código de Trabajo, indica lo siguiente:

Artículo136-   La jornada ordinaria de trabajo efectivo no podrá ser mayor de ocho horas en el día y de seis horas en jornada nocturna.  La primera no podrá exceder de cuarenta y ocho horas semanales y de treinta y seis horas semanales para la segunda.

Sin embargo, en los trabajos que no sean insalubres ni peligrosos, podrá acumularse la jornada semanal en cinco días.  La jornada acumulativa podrá ser:

(i)          diurna, hasta de diez horas; siempre que el trabajo semanal no excede de cuarenta y ocho horas.

(ii)         mixta, hasta de nueve horas treinta y seis minutos, siempre que el trabajo semanal no excede de cuarenta y ocho horas.

Además se podrá utilizar una jornada ordinaria ampliada de hasta doce horas por día hasta un máximo de cuatro días y contando con tres días continuos libres como mínimo.  El patrono y el trabajador acordarán cuál de esos días será el de descanso entre los tres días libres continuos.

Las personas trabajadoras que presten sus servicios bajo la modalidad de jornada ampliada, solo podrán laborar en jornada extraordinaria en los días establecidos como libres siempre que no se trate del día de descanso semanal.  Los trabajos se deberán ejecutar procurando que la persona trabajadora tenga como mínimo tres días libres consecutivos a la semana, de los cuales uno será el de descanso semanal obligatorio, establecido al momento de la contratación.

El tiempo dentro de la jornada destinado a descanso y comidas, será al menos de una hora.”

Como se observa, el artículo también señala que estos tres días libres deben de ser consecutivos; por otro lado, prohíbe la jornada extraordinaria durante los 4 días de trabajo y establece la posibilidad de laborar jornada extraordinaria en los días establecidos como libres, siempre y cuando no sea el día de descanso semanal.

Otro punto importante, es que dentro de la jornada el tiempo destinado a descanso y alimentación será de mínimo una hora.

El proyecto de ley completo, podrá encontrarlo en el siguiente vínculo, ingresando el número de expediente:

http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Consultas_SIL/SitePages/ConsultaProyectos.aspx

Nos ponemos a su disposición para cualquier duda o comentario.

Dra. Ma. Del Rocío Carro H.

Leave a Reply