info@bufetecarro.com
+ 506-2290-8571
+ 1-800-7697149

Boletín Jurídico Laboral N° 09-2019.

Sobre la carta de despido con responsabilidad patronal.

Estimados clientes:

Uno de los temas que más consultan nuestros clientes, es sobre el contenido de la carta de despido con responsabilidad patronal. Las dudas surgen en torno al contenido del artículo 35 del Código de Trabajo, que si bien puede ser interpretado en el sentido de que; aún cuando se trate de un despido con responsabilidad patronal, el patrono está obligado a incluir en el contenido de la carta las razones que justifican el despido, también puede interpretarse que, en el despido con responsabilidad patronal no es una exigencia legal detallar la causa de la destitución del trabajador.

La sentencia 2019-000116 de las once horas del seis de febrero de dos mil diecinueve de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, se refiere a este tema, en vista de que la parte demandante a la que se le despidió con responsabilidad patronal, alegó que no existía razón para su destitución, a lo que la parte demandada señaló que el despido fue en aplicación del régimen de libre despido. En este caso la Sala señaló:

“Es cierto que ella fue despedida con responsabilidad patronal, de conformidad con el ordinal 85 del Código de Trabajo, ya que tal y como lo aceptó el testigo [Nombre 018], no había una falta lo suficientemente grave como para justificar un despido sin responsabilidad patronal. Es por ello, que en la carta de despido visible a imagen 10 del expediente electrónico, no se indicó una razón concreta que motivara el cese de la relación laboral, ya que no existe. Es con ocasión de la interposición del presente proceso que la accionada aduce que fue por la cantidad de amonestaciones impuestas y la conducta de doña [Nombre 001], quien siempre se mostró poco receptiva a respetar los procedimientos establecidos por la empresa y a escuchar sobre las falencias de su trabajo; asimismo, tenía una difícil relación con sus compañeros de trabajo.”

Como observamos en este caso, la Sala Segunda permitió la argumentación de las razones de dichas terminaciones, a pesar de que no estaban expresamente señaladas en la carta de despido con responsabilidad patronal.

Lo resuelto concuerda con la tesis que ha mantenido nuestro bufete, de que en la redacción de la carta de despido con responsabilidad patronal, no es una exigencia legal incluir las razones que justifican la decisión.

De igual forma, no está de más reiterar que será obligación de los patronos contar con los argumentos y prueba correspondientes, que les permitan elaborar una adecuada defensa en caso de un eventual reclamo.

Si desea obtener asesoría en relación a estos temas, no dude en contactarnos.

Nos ponemos a su disposición para cualquier duda o comentario.

 

 

Dra. Ma. Del Rocío Carro H.                                                                                                                                              Mg. Gabriel Espinoza Carro.

 

Leave a Reply