info@bufetecarro.com
+ 506-2290-8571
+ 1-800-7697149

Boletín Jurídico Laboral N° 10-2019

Condiciones de las herramientas de trabajo cuando se realiza teletrabajo

Estimados clientes:

Por este medio, queremos hacer de su conocimiento que, con el fin de promover la modalidad de teletrabajo, el Consejo de Salud Ocupacional emitió la “Guía de Salud Ocupacional y Prevención de los Riesgos en el Teletrabajo.”

Esta guía, que forma parte de su política pública de seguridad de las personas teletrabajadoras, es una herramienta que busca orientar tanto a las instituciones públicas como a las empresas privadas sobre el correcto desarrollo del teletrabajo, haciendo énfasis en las prácticas adecuadas en materia de salud ocupacional.

La guía nos presenta las siguientes recomendaciones en lo que a las herramientas de trabajo respecta:

  • Escritorio modular: Es importante que el escritorio cuente con el espacio suficiente para colocar el equipo informático, así como cualquier otro equipo de trabajo o materiales que la persona utilice. También, debe de adaptarse a las dimensiones corporales de la persona que lo utilice, así como contar con espacio suficiente debajo del escritorio para que las personas puedan mover sus piernas. Los bordes del escritorio deben de ser redondeados para evitar accidentes.
  • Silla: Es importante que la silla tenga las dimensiones adecuadas de acuerdo con las dimensiones corporales de la persona trabajadora, debe contar con respaldar y descansabrazos ajustables en altura, base giratoria de cinco puntos de apoyo y con rodines. El material de la silla debe ser transpirable, con bordes redondeados.
  • Reposapiés: En caso de que la persona no pueda colocar los pies firmemente en el piso, se recomienda adquirir un reposapiés de superficie antideslizante tanto para los pies, como para el piso. Se recomienda que las dimensiones mínimas sean de 45 cm de ancho y 35 cm de profundidad, con una inclinación ajustable de entre 5° y 15°.
  • Pantalla del monitor: El monitor de la computadora, debe de estar situado de frente a la persona teletrabajadora, el borde superior debe situarse al nivel de los ojos, de forma que se eviten los movimientos de rotación, flexión y extensión de cuello. Si la pantalla está más abajo, se recomienda usar una base o algún artículo como un libro, para adecuar la pantalla a la altura correcta. La distancia entre la pantalla y el ojo debe ser de 50 a 60 cm.
  • Teclado y mouse: El teclado y el mouse deben de estar al mismo nivel, se recomienda que el ángulo del brazo sea de 90°. Se debe de disponer de suficiente espacio para mover el mouse con comodidad. Se sugiere que la persona teletrabajadora apoye los codos y antebrazos en el escritorio, evitando al máximo el apoyo de las muñecas. El teclado siempre debe colocarse paralelo al borde del escritorio y a 10 cm de dicho borde.
  • El teléfono: Si la persona debe de utilizar el teléfono de manera constante, se recomienda adquirir auriculares de diadema (headset). Esto busca prevenir la adopción de posturas incómodas e inadecuadas, como sostener el teléfono con el hombro.
  • Equipo portátil: Si la computadora es portátil, se recomienda que la persona utilice un mouse y un teclado externos, a fin de colocar la pantalla a una altura adecuada. Si la computadora portátil tiene un tamaño inferior a 15 pulgadas, se recomienda disponer de una pantalla externa, con el fin de evitar la fatiga visual.

Tomando en consideración que el marco legal para regular el teletrabajo continúa siendo escaso para el sector privado, consideramos de gran utilidad seguir lo recomendado en estos manuales y guías emitidas tanto por el Consejo de Salud Ocupacional como por el Instituto Nacional de Seguros, que tienen la clara finalidad de disminuir los índices de aparición de riesgos de trabajo, promover la salud de las personas trabajadoras y facilitar la implementación de esta modalidad de prestación de servicios en nuestro país.

Si desea obtener asesoría en relación con estos temas, no duden en contactarnos.

Nos ponemos a su disposición para cualquier duda o comentario.

 

Dra. Ma. Del Rocío Carro H.                                                                                                                                               Mg. Gabriel Espinoza Carro.

Leave a Reply