info@bufetecarro.com
+ 506-2290-8571
+ 1-800-7697149

Boletín Jurídico Laboral N° 15-2019.

Boletín N° 15- 2019.

Sobre los feriados del 02 de agosto y el 15 de agosto.

 

Estimados Clientes:

Se aproximan dos feriados que tienen una naturaleza distinta según la legislación costarricense, el día 02 de agosto y el día 15 de agosto, el primero de ellos según el artículo 148 del Código de Trabajo es feriado de pago no obligatorio, por su parte el segundo es feriado de pago obligatorio.

Respecto al feriado del 2 de agosto, se debe de realizar la siguiente distinción:

  • Si el trabajador recibe salario semanal o por horas: En estos caso al trabajador se le pagan los días efectivamente laborados, esto quiere decir, que si el colaborador no trabaja ese día, el empleador no está obligado a pagarlo, por el contrario si el colaborador si trabaja ese día, se pagará el día sencillo.
  • Si el trabajador recibe salario mensual o quincenal: En este caso, se entiende que están pagados todos los días del mes incluso el día de descanso y días feriados, esto quiere decir que si el trabajador no labora el 2 de agosto no se debe descontar el salario de este día. Para los trabajadores de salario mensual o quincenal el 2 de agosto se considera incluido dentro de su salario, entonces no se debe de hacer ningún pago adicional, sino simplemente otorgar el disfrute del feriado. Si la persona labora este día, deberá de adicionarse un día de salario sencillo.

Ahora bien, respecto del feriado del 15 de agosto, igualmente se hará la siguiente distinción:

  • Si el trabajador recibe salario semanal o por horas: El 15 de agosto al ser feriado de pago obligatorio se considera incluido dentro del salario por horas o semanal , esto quiere decir que el patrono deberá de otorgar el día a sus trabajadores y no debe de hacer ningún pago adicional, sino simplemente otorgar el disfrute del feriado. Si la persona debe de laborar este día, se adicionará un salario sencillo.
  • Si el trabajador recibe salario mensual o quincenal: En este caso, el 15 de agosto se considera incluido dentro de su salario, entonces no se debe de hacer ningún pago adicional, sino simplemente otorgar el disfrute del feriado. Si la persona labora este día, deberá de adicionarse un día de salario sencillo.

Como podemos observar la diferencia radica en los trabajadores que reciben un pago por horas o semanal, donde sí hay distinción entre feriado de pago no obligatorio y feriado de pago obligatorio.

Por el contrario, no hay distinción alguna entre feriado de pago obligatorio o feriado de pago no obligatorio para aquellos colaboradores que reciben salario quincenal o mensual.

Nos ponemos a su disposición para cualquier duda o comentario.

 

 Dra. Ma. Del Rocio Carro H.                                                                                                  Msc. Gabriel Espinoza Carro.

Leave a Reply