info@bufetecarro.com
+ 506-2290-8571
+ 1-800-7697149

Boletín Jurídico Laboral N° 17-2019.

Boletín N° 17- 2019.

Aspectos importantes de la Ley para Regular el Teletrabajo.

Estimados clientes:

El pasado 27 de agosto de 2019, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el proyecto de Ley denominado “Ley para Regular el Teletrabajo”. Deseamos compartir con ustedes algunos de sus principales puntos:

  1. El teletrabajo es voluntario tanto para la persona trabajadora como para la persona empleadora (Artículo 1).
  2. El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, otorgará un reconocimiento para aquellas empresas o instituciones que implementen exitosamente la modalidad de teletrabajo. La forma de otorgar el reconocimiento será establecido en el reglamento de la ley y no podrá ser económico (Artículo 5).
  3. El teletrabajo modificará únicamente la organización y la forma en que se efectúa el trabajo, no afecta las condiciones de la relación laboral de la persona teletrabajadora, quien mantiene los mismos beneficios y obligaciones. (Artículo 6).
  4. La jornada y el horario de la persona teletrabajadora no podrá contravenir los límites estipulados en el Código de Trabajo. (Artículo 6, incisos b y c).
  5. Los criterios de medición y evaluación de la persona teletrabajadora serán previamente determinados en el acuerdo o adenda a suscribir y deben ser proporcionales a los aplicados en su centro de trabajo. (Artículo 6, inciso d).
  6. En caso de que la modalidad de teletrabajo sea una condición acordada desde el inicio de la relación laboral, la persona teletrabajadora no podrá exigir posteriormente realizar su trabajo en las instalaciones físicas de la empresa. (Artículo 6, inciso g).
  7. En el contrato de trabajo se establecerán las condiciones en que se ejecutarán las labores, las obligaciones, los derechos y responsabilidades de la persona teletrabajadora y el empleador. Si ya existe un contrato de trabajo previamente suscrito, procede realizar una adenda con las condiciones previstas en la ley. (Artículo 7).
La Ley para Regular el Teletrabajo contiene otros aspectos importantes, que usted como parte patronal debe conocer y que serán expuestos en el nuestro próximo boletín.

Por último, para que esta ley cobre eficacia, solamente queda esperar su respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo de tres meses, contado a partir de su publicación en La Gaceta.

Si desea obtener asesoría en relación a estos temas, no dude en contactarnos.

Nos ponemos a su disposición para cualquier duda o comentario.

                                                            Dra. Ma. Del Rocío Carro H.                                Mg. Gabriel Espinoza Carro.

Leave a Reply