info@bufetecarro.com
+ 506-2290-8571
+ 1-800-7697149

Boletín Jurídico Laboral N°12-2019.

 

Boletín N° 12- 2019.

“Convenio Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.”

Estimados clientes:

La Conferencia Internacional del Trabajo, aprobó el pasado viernes 21 de junio, un nuevo convenio para hacer frente a  la violencia y acoso en el trabajo. Dicho convenio busca proteger a las personas trabajadoras, ya sea del sector público o privado ante la violencia y el acoso que se presenta en relación con el trabajo o como resultado del mismo.

El enfoque del convenio consiste en prohibir la violencia y el acoso, por medio de estrategias que permitan aplicar medidas para prevenirlo, combatirlo, investigarlo y sancionarlo.. Además busca que los Estados que ratifiquen el Convenio velen porque las victimas tengan acceso a vías de recursos, reparación, mecanismos de notificación y solución de conflictos en los casos de violencia o acoso, así como a medidas de apoyo y protección a las víctimas, denunciantes y testigos.

Un punto importante del Convenio es que según el artículo 3, su aplicación no se delimita solamente al lugar de trabajo, sino que también incluye el espacio donde el trabajador toma su descanso o donde come; los desplazamientos, viajes, eventos o actividades relacionados con el trabajo; las comunicaciones realizadas por medio de las tecnologías de la información y también los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo, entre otros.

Como novedad, el artículo 10, inciso f) señala que todo Estado que ratifique el Convenio deberá “reconocer los efectos de la violencia doméstica  y, en la medida en que sea razonable y factible, mitigar su impacto en el mundo del trabajo.” El texto de la recomendación, señala que dentro de las medidas para mitigar el impacto de la violencia doméstica en el mundo del trabajo se encuentran: a) la licencia para las víctimas de violencia doméstica, b) modalidad de trabajo flexible y protección para las víctimas de violencia doméstica, c) protección temporal de las víctimas de violencia doméstica contra el despido; entre otras disposiciones.

En caso de que la Asamblea Legislativa ratifique este convenio, el país deberá de tomar las medidas legales pertinentes, a fin de que proteger a las víctimas de violencia doméstica en el ámbito del trabajo.

Si desea conocer el texto completo de este Convenio, puede consultarlo en el siguiente link:

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—relconf/documents/meetingdocument/wcms_711244.pdf

Para más asesoría en relación a estos temas, no dude en contactarnos.

Nos ponemos a su disposición para cualquier duda o comentario.

 

Dra. Ma. Del Rocío Carro H.                                                                                                                    Mg. Gabriel Espinoza Carro.

Leave a Reply