info@bufetecarro.com
+ 506-2290-8571
+ 1-800-7697149

Boletín Jurídico Laboral N°13-2019.

Boletín N° 13- 2019.

Riesgo laboral In Itinere.

Estimados clientes:

Recibimos muchas consultas relacionadas a los riesgos laborales que surgen en el desarrollo de las relaciones laborales, siendo una de las más destacadas las preguntas sobre accidentes in itinere, esto sucede cuando el accidente ocurre afuera del lugar de trabajo y cuando no se está dando una prestación efectiva de las labores.

Nuestro Código de Trabajo lo regula en el artículo 196, inciso a), que señala que:

“[…] También se calificará de accidente de trabajo, el que ocurra al trabajador en las siguientes circunstancias:

  1. En el trayecto usual de su domicilio al trabajo y viceversa, cuando el recorrido que efectúa no haya sido interrumpido o variado, por motivo de su interés personal, siempre que el patrono proporcione directamente o pague el transporte, igualmente cuando en el acceso al centro de trabajo deban afrontarse peligros de naturaleza especial, que se consideren inherentes al trabajo mismo. En todos los demás casos de accidente en el trayecto, cuando el recorrido que efectúe el trabajador no haya sido variado por interés personal de éste, las prestaciones que se cubran serán aquellas estipuladas en este Código y que no hayan sido otorgadas por otros regímenes de seguridad social, parcial o totalmente […]”

Este artículo contiene diversas hipótesis que deben abordarse de manera independiente:

  1. Hipótesis uno:

Esta hipótesis se presenta, cuando ocurre un accidente en el trayecto al trabajo y es el ente patronal quien otorga o paga el transporte.

  1. Hipótesis dos:

Esta segunda hipótesis se presenta cuando en el acceso al centro de trabajo se deban de afrontar peligros de naturaleza especial, que se consideren inherentes al mismo y en ocasión de estos ocurre un accidente de trabajo.

  • Hipótesis tres:

La tercera hipótesis cubre todos los demás supuestos de hecho en los que el trabajador sufre un accidente en el trayecto usual de su domicilio al trabajo y viceversa. En otras palabras, el accidente en el trayecto, que se da aun cuando el patrono no otorgue o no cubra el costo del medio de transporte o cuando no se afronten peligros de especial naturaleza. En el artículo se hace la salvedad de que para ser considerado riesgo in itinere, la persona trabajadora no debe haber variado el trayecto del trabajo por interés personal.

Como vemos, el riesgo in itinere tiene un rango de interpretación bastante amplio, así que es conveniente analizar cada caso concreto, con el fin de determinar si el accidente ocurrió durante el trayecto que realiza la persona para dirigirse a su trabajo normalmente o viceversa, si hubo desviaciones o si la persona trabajadora realizó alguna parada durante el camino a su casa o a su trabajo.

Para más asesoría en relación a estos temas, no dude en contactarnos.

Nos ponemos a su disposición para cualquier duda o comentario.

 

Dra. Ma. Del Rocío Carro H.                                                                                                                          Mg. Gabriel Espinoza Carro.

 

Leave a Reply