info@bufetecarro.com
+ 506-2290-8571
+ 1-800-7697149

Boletín Jurídico Laboral N°20-2019

Boletín N° 20- 2019.

Ley N° 9728.

Ley de Educación y Formación Técnica Dual.

Estimados clientes:

El pasado 15 de octubre del año 2019, entró en vigencia la Ley de Educación y Formación Técnica Profesional Dual. Deseamos compartir con ustedes algunos de sus principales puntos.

  • Esta ley permite que los estudiantes se formen en dos ámbitos de aprendizaje, una Institución de la Educación y Formación Técnica Profesional y una empresa
  • De ahora en adelante denominada “educación y formación técnica profesional dual” o EFTP, será implementada por el M.E.P, el I.N.A, las universidades públicas y privadas, las entidades parauniversitarias y las demás instituciones públicas y privadas que participen de la EFTP dual.
  • La modalidad dual es una estrategia de EFTP con procesos de  enseñanza-aprendizaje que favorecen el aprender haciendo, la empresa proporciona ambientes reales de aprendizaje y el centro educativo forma a las personas estudiantes, con el fin de dotarlos de las competencias requeridas por el sector empleador.
  • Las personas estudiantes cuentan con una persona docente del centro educativo del que provienen, quien los acompaña en el proceso y coordina con la persona mentora de la empresa diferentes actividades que garanticen el logro de las competencias de acuerdo con los programas correspondientes.
  • La empresa debe de contar con personal calificado, debe tener la capacidad, la estructura y recursos para recibir personas estudiantes.
  • Las empresas deben de contar con una persona mentora, quien es trabajador/a de la empresa que facilita el desarrollo del programa de EFTP dual, bajo condiciones reales o simuladas de producción en la empresa, que cuenta con el perfil técnico establecido por las instituciones u organizaciones mencionadas en el segundo punto y la capacidad docente para ejecutar programas educativos duales; certificada por el INA o por personas físicas o jurídicas a  las que se les ha acreditado, por parte del I.N.A, sus condiciones técnicas y metodológicas para impartir capacitación a personas mentoras de empresas formadoras.
  • La cantidad de horas que la persona estudiante permanezca en la empresa dependerá del diseño curricular del programa de EFTP correspondiente, establecido por las instituciones u organizaciones mencionadas en el punto 2.
  • Las empresas que impartan EFTP dual deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Aplicar los programas educativos de la EFTP dual, de conformidad con el marco jurídico que los regula. b) Disponer del recurso humano certificado como persona mentora, c) Contar con las condiciones mínimas requeridas en el programa de estudio, de acuerdo con el  estándar de cualificación y los recursos materiales necesarios para impartir la EFTP dual, d) Estar al día con todas las obligaciones obrero-patronales requeridas para su debido funcionamiento
La Ley para la Formación y Educación Técnica Profesional Dual, contiene otros aspectos importantes, que usted como parte patronal debe conocer y que serán expuestos en el nuestro próximo boletín.
Si desea obtener asesoría en relación a estos temas, no dude en contactarnos.Nos ponemos a su disposición para cualquier duda o comentario.

                                                          Dra. Ma. Del Rocío Carro H.                               Mg. Gabriel Espinoza Carro.

Leave a Reply