info@bufetecarro.com
+ 506-2290-8571
+ 1-800-7697149

Boletín Jurídico Laboral N°18-2019.

Boletín N° 18- 2019.

Continuación: Aspectos importantes de la Ley para Regular el Teletrabajo.

Estimados clientes:

El pasado martes 24 de setiembre de 2019, compartimos con ustedes el Boletín N° 17-2019, relativo a los aspectos importantes de la recién aprobada Ley para Regular el Teletrabajo, a continuación podrá encontrar otros puntos importantes, que usted debe conocer.

  • Las personas empleadoras deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de trabajo, los programas, el valor de la energía y los viáticos. Sin embargo, esta disposición podrá ser variada en caso de que la persona trabajadora solicite la posibilidad de realizar teletrabajo con su propio equipo y la persona empleadora lo acepte, lo cual exime a la persona empleadora de responsabilidad sobre el uso del equipo propiedad de la persona teletrabajadora, Todo esto debe plasmarse en el contrato de trabajo o en la adenda. Por otro lado, aunque la persona teletrabajadora sea dueña del equipo, debe de permitirle al patrono el libre acceso a la información propiedad de la empresa. (Artículo 8, inciso a).
  • Es obligación del patrono coordinar la forma de restablecer las funciones de la persona teletrabajadora ante situaciones en las que no podrá realizar sus labores o estas se ven interrumpidas. (Artículo 8, inciso d).
  • Es obligación del patrono reconocer el salario de la persona teletrabajadora en las siguientes situaciones: a) cuando la persona teletrabajadora no reciba las herramientas necesarias para realizar sus labores, b) cuando el equipo se dañe y la persona teletrabajadora lo haya reportado en un plazo no mayor a 24 horas, c) cuando los sistemas operativos no le permitan a la persona teletrabajadora realizar sus funciones y esta situación sea debidamente reportada en un plazo no mayor a 24 horas. Estas disposiciones pueden variar por mutuo acuerdo entre las partes y así debe reflejarse en el contrato de trabajo o en la adenda (Artículo 8, inciso e).
  • Es obligación de las personas trabajadoras cumplir con los criterios de medición, evaluación y control determinados en el contrato o adenda y de igual forma sujetarse a las políticas y códigos de la empresa. (Artículo 9, inciso a).
  • Es obligación de las personas trabajadoras informar en un plazo no mayor a 24 horas  cualquier situación que le impida realizar sus funciones. Así como coordinar las acciones a seguir para garantizar la continuidad de sus labores. (Artículo 9, incisos b y c).
  • La persona teletrabajadora no es responsable por los imprevisto que ocurran en el ejercicio de sus labores, salvo que se demuestre por medio de un procedimiento al efecto que estos son intencionales. (Artículo 9, inciso c).
  • En situaciones excepcionales y por requerimiento expreso de la persona empleadora, la persona teletrabajadora podrá acudir al centro de trabajo a continuar con sus labores. (Artículo 9, inciso c).
  • La persona teletrabajadora debe de cumplir con su horario y su jornada laboral y estar disponible en este tiempo para la persona empleadora. El incumplimiento de la jornada y horario o el no estar disponible para la persona empleadora será considerado como abandono de trabajo. (Artículo 9, inciso d).
  • Se consideran riesgos del trabajo los accidentes y las enfermedades que ocurran a los teletrabajadores con ocasión o a consecuencia del teletrabajo que. Desempeñen. Se excluyen como riesgos del trabajo, en teletrabajo, los siniestros ocurridos en los términos del artículo 199 del Código de Trabajo y aquellos riesgos que no ocurran a las personas teletrabajadoras con ocasión o a consecuencia del trabajo que desempeñan.(Artículo 10).

Es fundamental que si en su empresa ya se aplica o se aplicará próximamente la modalidad del teletrabajo, elabore los documentos correspondientes que respalden las condiciones bajo las cuales las personas teletrabajadoras realizan sus funciones.

Nos ponemos a su disposición para la elaboración de estos documentos o para cualquier duda o comentario, en torno a la aplicación de esta modalidad.

                                                       Dra. Ma. Del Rocío Carro H.                                Mg. Gabriel Espinoza Carro.

Leave a Reply